miércoles, 16 de julio de 2014

Galicia: Antonio Mojón Vázquez

Antonio Mojón Vázquez

Natural de A Cañiza, nace el 10 de octubre de 1915. Socialista y maestro. De los vecinos de Cañiza fusilados en Vigo a las cuatro de la tarde del 31 de octubre de 1936, era el más idealista y también el más joven. Estaba convencido de que la enseñanza era el verdadero camino del pueblo para la libertad. Era el más temido por sus verdugos, puesto que la cultura representaba para ellos un verdadero peligro. Murió a los 21 años, dejando a sus padres y hermanos.

Fuente: http://canizarepublicana.blogspot.com.es/

En la plaza de Vigo a diez de Octubre de mil novecientos treinta y seis, reunido el Consejo de Guerra ordinario de plaza para ver y fallar la causa instruida por procedimiento sumarísimo contra los procesados paisanos… ANTONIO MOJÓN VÁZQUEZ, …. dada cuenta en la causa en Audiencia pública, oída la acusación fiscal y la defensa. 

RESULTANDO.- Que el día diecisiete de Julio último se inició un movimiento militar de carácter nacional lo que dio lugar a que al declararse el Estado de Guerra desde los primeros instantes se hicieran cargo del mando y Gobierno legítimo de la Nación las Autoridades Militares.

RESULTANDO.- Que contra este Gobierno legítimo se alzaron en armas los partidos políticos que integran el Frente Popular los que constituyendo partidas militarmente organizadas en distintas partes del territorio nacional hostilizaron y de hecho hostilizan aún a las tropas antes y después de la declaración del Estado de Guerra, que por lo que se refiere a la Octava División orgánica, fue declarado este estado de excepción el día veinte de Julio.

CONSIDERANDO.- Que a los mismos efectos y en lo que se refiere al procesado ANTONO MOJÓN VÁZQUEZ, tiene también en cuenta el Consejo la mayor trascendencia que en este procesado por su cultura y profesión de maestro nacional encierran los hechos por el realizados ya que en su calidad personal necesariamente ha de ejercer influencia evidente sobre aquellos que le rodeaban entre los cuales es indiscutible tiene el cargo, prestigio y autoridad. -

FALLAMOS que debemos condenar y condenamos a cada uno de los procesados a la pena de muerte.
Consecuente con su escrito de hoy, participo a Vs. que he acordado que la ejecución de la sentencia de última pena recaída en causa num. 432, por Vs. instruida, contra ANTONIO MOJÓN VÁZQUEZ, tenga lugar en el día de hoy, a las dieciséis horas, en las inmediaciones del Castillo del Castro de esta Ciudad.

¡VIVA ESPAÑA!

Vigo, 31 de octubre de 1936.

EL COMANDANTE MILITAR. -Felipe Sánchez- C E R T I F I C A M O S : Que designados por el Sr. Comandante Militar de esta Plaza, para asistir al cumplimiento de sentencia firme en causa instruida por el delito de rebelión contra ANTONIO MOJON VAZQUEZ, y una vez cumplida ésta, fue reconocido el reo, el cual presentaba signos ciertos e indudables de muerte.- 

Un extracto de la carta que escribe a su madre desde la cárcel aparece en la página http://baixrepublicaretallscultura.blogspot.com.es/2010/02/cartas-de-republicanos-galegos.html:


"(...) ¡No sabes lo que me apenó hasta la hora de mi despedida de la vida el recuerdo de tu sufrimiento!

Y por última vez te pido que me perdones por todos los sufrimientos que te he hecho pasar en todo el lapso de mi corta vida. Pues tu perdón lo es todo para mí. ¡El perdón de mi madre!...¡El perdón de lo que más quise en este mundo! ¿Qué vale todo lo demás comparado con ello? Nada.

Madre mía, ya que el pulso me falla, ya que las lágrimas me vendan los ojos, y el dolor me transtorna el cerebro, y aquí quiero dar fin a esta carta, la última que he de escribirte, la última de mi vida.

Madre queridísima, mi último adios para ti, mi adiós postrero. Mi último recuerdo para ti.

Adiós para siempre, mamaiña.

Tu hijo.
Antonio.

Fuente: http://mesadecatalunyanoticies.blogspot.com.es/2010_05_30_archive.html

En la página http://blognellyperezgiraldez.blogspot.com.es/2009/04/la-historia-politica-desconocida-para.html se reproducen las palabras de Antonio Mojón Vázquez:

El día 31 de octubre a las 16 horas en las inmediaciones del castillo del Castro ejecutaron, el régimen franquista asesino, a Tirso y Jesús, ambos de 49 años, casados y con hijos; Justo, de 27 años, casado con tres hijos pequeños, y Antonio de 21 años, soltero. Todos ellos buenas personas, idealistas y que no hicieron mal a nadie, sólo habían sido culpables de tener un sueño y de ser leales a la República y a la legalidad.

Castillo del Castro, visto desde la Plaza del Rey, en 1920.
“Ya estamos todos sentados. Somos casi treinta personas de un mismo concejo a la espera de que otros decidan qué será de nosotros. Ya queda menos tiempo para deshacernos de la angustia, de la incertidumbre. Ninguno quiere perder la esperanza y desean que la pesadilla termine cuanto antes. Síntoma de que vivimos en un mundo al revés, van a juzgarnos aquellos que debían ser juzgados.

Leen y leen. Contra todos tienen algún cargo. Cómo tergiversan los hechos. Cómo mienten. Todavía no han mencionado mi nombre, ¿es que acaso se olvidaron de mí?, ¿qué podrán alegar en mi contra, si yo no hice nada?”.

CONSIDERANDO.- Que a los mismos efectos y en lo que se refiere al procesado ANTONIO MOJÓN VÁZQUEZ, tiene también en cuenta el Consejo la mayor trascendencia que en este procesado por su cultura y profesión de maestro nacional encierran los hechos por el realizados ya que en su calidad personal necesariamente ha de ejercer influencia evidente sobre aquellos que le rodeaban entre los cuales es indiscutible tiene el cargo, prestigio y autoridad. -Transcripción literal.

“Vaya, mi delito consiste en ser maestro. Dado que no cometí actos violentos, me acusan de ser docente. No son tan tontos, se dieron cuenta de que la enseñanza es un instrumento muy poderoso. La cultura para un pueblo sediento de conocimiento, para sacarlo del engaño y del sometimiento, eso sí provoca el miedo entre quienes desean imponer un régimen opresivo por la fuerza.

Con lo orgullosos que estaban todos de mí. Con 17 años, maestro, a los 20 años con escuela propia, en Campo Mojado, Asturias. Si no hubiera venido a pasar las vacaciones en casa, es posible que no me encontrar en esta situación. ¿Cómo estarán mis alumnos?, ¿y sus familias?, ¿resistirán los asturianos?. Ahora van a proceder a la lectura de las condenas ¿cuántos años de prisión tendremos que sufrir?”.

FALLAMOS que debemos condenar y condenamos a cada uno de los procesados MARIA GOMEZ GONZALEZ, JESUS EUGENIO PÉREZ PÉREZ, TIRSO GOMEZ FREIJIDO Y ANTONIO MOJON VAZQUEZ Y JUSTO MOURE a la pena de muerte.

“¡Pena de muerte!, pero ¿por qué?. Yo mismo me entregué, pues no quería que hicieran daño a mi padre y a mis hermanos, ¿qué podían hacerme? ¡Pena de muerte! Todo el sacrificio de mi familia, el afán de mi maestro, da miña nai, ¿para qué?. Pasado mañana cumpliré 21 años, tan sólo 21. Yo quería que los niños de quienes no tienen recursos tuvieran las mismas oportunidades que los hijos de las familias acomodadas. Eso es lo que no me perdonan, quieren cobrarse mi vida a cambio de mi atrevimiento, y se la van a cobrar.

Otra vez en la prisión. Dejaré de sufrir cuando alguien mencione mi nombre en voz alta cuando llegue la noche, ya no apareceré muerto en una cuneta, podré despedirme de los míos y a ellos les quedará el consuelo de darme sepultura. Sabrán el cómo, dónde y cuándo de mi asesinato. Otras familias no tendrán esa suerte.

Queda poco tiempo y tengo que despedirme de mi familia, con una pluma que me trajo mi padre de Nueva York. Mi padre, un emigrante más en esta tierra de emigración, que trabajó de ebanista en el taller de un judío, fabricando mesas de billar. Me acuerdo que cuando había un poco de dinero sobrante en la casa, se destinaba a la compra de libros, para nuestra educación. Qué dolor para él, ver cómo el objeto de su lucha es lo que me tiene aquí encerrado, sus ideas de justicia, de propreso, el orgullo de tener un hijo maestro”.

Homenaje en el Castillo del Castro a los 136 fusilados entre 1936 y 1942 por el franquismo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario