domingo, 13 de julio de 2014

Extremadura: María y Gabriel Casco Arias

María y Gabriel Casco Arias (verano de 193?, Baños de Montemayor)

Naturales y vecinos de Villamesías (provincia de Cáceres). En la fotografía, él aparece con bastón en mano y ella a su derecha. Vivían con una adolescente, Isabel Ramos Broncano, a la que habían "adoptado", fusilada junto a ellos en agosto de 1936. Sus restos fueron arrojados a una fosa común en las tapias del cementerio, la cual permanece intacta hasta hoy, que alberga al menos a cien personas. 

En el documento titulado Memorial Extremadura figura la siguiente información:

RAMOS BRONCANO, Isabel. Vecina de Villamesías (Cáceres). Dieciséis años. Según consta en el Libro de Defunciones del Registro Civil falleció durante el enfrentamiento habido el 2 de agosto de 1936 entre tropas del Regimiento Argel, procedentes de Cáceres y una Columna republicana que se dirigía hacia Trujillo con el objetivo de tomar esta localidad. Según testimonios de vecinos de Villamesías, recogidos por Julián Chaves (2004, 142), fue fusilada por los sublevados junto a otros vecinos de la localidad y numerosos milicianos. CHAVES, Julián, 2004, 142

En lahistoriaenlamemoria.blogspot.com encontramos la siguiente información:

María Casco Arias. Vecina de Villamesías (Cáceres). Viuda. Según consta en el Libro de Defunciones del Registro Civil, falleció durante el enfrentamiento habido el 2 de agosto de 1936 entre tropas del Regimiento Argel, procedentes de Cáceres, y una Columna republicana que se dirigía hacia Trujillo (Cáceres) con el objetivo de tomar esta localidad. Según testimonios de vecinos de Villamesías, recogidos por Julián Chaves (2004, 142), fue fusilada por los sublevados junto a otros vecinos de la localidad y numerosos milicianos. CHAVES, Julián, 2004, 142

José Casco Arias (hermano de María). Vecino de Villamesías (Cáceres). Propietario de 32 años, soltero. Afiliado a Izquierda Republicana y alcalde de esta localidad. Según consta en el Libro de Defunciones del Registro Civil falleció durante el enfrentamiento habido el 2 de agosto de 1936 entre tropas del Regimiento Argel, procedentes de Cáceres y una Columna republicana que se dirigía hacia Trujillo con el objetivo de tomar esta localidad. Según testimonios de vecinos de Villamesías, recogidos por Julián Chaves (2004, 142), fue fusilado por los sublevados junto a otros vecinos de la localidad y numerosos milicianos. CHAVES, Julián, 2004, 142

En http://alasombradeltomate.es/2009/04/22/frente-sur-republicano-28-agosto-1936/ figura la siguiente información sobre los sucesos:

En el Frente Sur Republicano a 28 de Agosto de 1936

En el texto del documento se afirma que los hechos ocurrieron en el pueblo de Escurial y en su cementerio, pueblo vecino de Miajadas, cuando en verdad ocurrieron en Almoharín y su cementerio. El documento recoge la declaración de Bartolomé Avís Sánchez el 28 de Agosto de 1936 en Don Benito, en el Frente Sur Republicano de Extremadura:

INFORMACIÓN OBTENIDA EN EL FRENTE SUR DE EXTREMADURA

Bartolomé Aví Sánchez, natural de Miajadas, de 44 años, casado, con 5 hijos, miembro de la Gestora republicana del Ayuntamiento de Miajadas y vocal del Comité de Izquierda Republicana de dicho pueblo, presentóse en Don Benito el día 28 por la mañana, manifestando lo siguiente:

"Que el día 26, por la noche, fueron fusilados en el Cementerio de Escurial 24 individuos, entre los cuales figuraban vecinos de Escurial y de Miajadas. De los fusilados esta noche conocía a Matea Bravo, hortelana de Miajadas, casada, que fue detenida en compañía de su marido (puesto en libertad el 26) el día 14 de agosto; Francisca, "la del Rogelio", también casada y detenida el día 18 (su marido no ha sido detenido); Gregorio, alias Goro el Escurialego, y su mujer llamada “la Manchega” y Jerónimo Calvo, éste de Escurial. A su juicio fueron todos fusilados por ser republicanos entusiastas.

Que el día 27 por la noche, fueron detenidos 12 individuos, entre ellos el declarante y después los que se relacionan.

Que al llegar cerca del cementerio del Escurial consiguió romper la cuerda que le unía al Maestro Nacional Antonio Fernández, y corriendo en medio de las descargas que le hacían fugóse y sin descansar un minuto llegó a nuestras líneas.

Los once detenidos en compañía del declarante y seguramente fusilados en la noche del 27, alrededor de la una, en el cementerio de Escurial son los siguientes:

Antonio Fernández Martín, Maestro Nacional, con destino en Miajadas, natural de Malpartida de Plasencia, de 33 años, casado y con hijos; Máximo Acero Caro, de unos 50 años, labrador acomodado, casado, con hijos y fiel cumplidor de las bases de trabajo; Alfonso Aví Sánchez, de 50 años, casado, con 2 hijos y como el anterior cumplidor fiel de sus deberes y obligaciones de patrono; Aurelio Ruiz Nieto, yerno de Alfonso Aví Sánchez, de 30 años, viudo y sin hijos y de profesión corredor de cereales; Tomás Sánchez Vivo, de 45 años, casado, con hijos, comerciante; Bartolomé Sánchez, de 45 años, casado, con 4 hijos y Julián López Sánchez, de 30 años, soltero, ambos labradores acomodados; Andrés Arcos, obrero de 55 años, casado, sin hijos y otro obrero llamado “el Cestero”, de 54 años, casado, con hijos; Vicente Llano Nieto, de 50 años, casado, con 2 hijos, de profesión labrador que también estaba en buena posición y Martín Ruiz López, Maestro Nacional de Miajadas, primo hermano del falangista Martín Valle Ruiz. Este último fue puesto en libertad antes de que la camioneta que los iba a conducir al sitio del asesinato saliese de Miajadas.


Dice que los facciosos han estado en Miajadas sin fusilar a nadie durante los primeros días; que establecieron una contribución de guerra en dinero y en especie a la gente de izquierda y que desde que empezaron los fusilamientos han asesinado a muchísimos en los pueblos del Distrito. Entre los asesinados recuerda a José Casco Arias, elemento destacado del Partido Radical Socialista, vecino de Villamesías; a su madre Josefa, a su hermana María y a los obreros que tenía.

Dice también que en Miajadas actualmente sólo hay fuerzas de la Guardia Civil".

Aquella noche, Bartolomé Aví al lanzarse del camión que le llevaba a Almoharín para ser fusilado, se rompió todos los dientes y consiguió huir siguiendo el cauce del río Búrdalo hasta llegar al Frente Republicano en Santa Amalia, Badajoz. Durante su huida y antes de llegar a su destino, se pasó en plena noche por una finca de Las Huertas del río Burdalo, en las cercanías del Puente Romero, para poder despedirse de sus hijos antes de irse a la guerra. Hijos que fueron llevados allí para que no vieran la más que previsible detención de su padre.

En cambio, el Maestro Nacional Antonio Fernández, El Gordo, al no conocer la zona, huyó en sentido contrario, hacia Sopetrán (zona del Santo de Almoharín) y allí, en una majada, pidió auxilio a un pastor, quien le dio cobijo pero a su vez se montó en un burro y fue a denunciarle ante los falangistas, los cuales le apresaron y le asesinaron allí mismo.

El resto de los protagonistas de esta historia fueron fusilados en una de las tapias del cementerio de Almoharín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario