miércoles, 16 de julio de 2014

Castilla y León: Primo Demaría Casares

Primo Demaría Casares

En Lario fue paseado el maestro Primo Demaría Casares, natural de Posada de Valdeón, una de las personas que fue arrojada al conocido como 'Pozo Grajero' de Lario, localidad situada en los Picos de Europa. "Primo Demaría Barales, hijo del maestro de Posada de Valdeón, ha ayudado a la identificación de los huesos hallados gracias a la información sobre los hechos que le dio su madre, Asunción Barales Ordás, mujer de Primo Demaría Casares. Asunción, que estaba embarazada, fue llevada al pozo pero gracias a los ruegos de su marido no fue ejecutada. Se da la circunstancia de que el hijo que esperaba fue quien nos contó lo sucedido. Primo Demaría nunca llegó a conocer a su hijo.

Asunción falleció dos meses antes de descubrirse los restos, en noviembre de 1998", argumenta Rodríguez, quien añade que "en la provincia leonesa existe constancia de 45 profesores fusilados, pero se estima que han sido muchos más ya que, la relación de maestros paseados no está cerrada; en los últimos años la apertura de fosas está añadiendo nuevos nombres". Otros nombres de docentes que murieron fusilados son: Dulsé Álvarez Álvarez (de la Majúa, "paseado" en San Emiliano), Cayo Otero Jalón (de Moral del Condado) y Nicolás Ufano Calvo (de Villamorisca). 
Fuente: http://www.ileon.com/actualidad/000419/r?d=print

Primo Demaría, maestro de Posada de Valdeón, figura en la lista renovada de los maestros paseados en la provincia de León. Sus restos fueron exhumados en 1998 en el Pozo Grajero de Lario junto a los de los vecinos del concejo de Ponga fusilados con él.

«Se trata del primer paseo investigado judicialmente en la provincia de León», resalta Javier Rodríguez. El juzgado de Cistierna instruyó la causa tras ser rescatados los restos el Greim de la Guardia Civil. Primo Demaría, al igual que Tomás Toral, tampoco llegó a conocer a su hijo. A la mujer le obligaron a inscribir al recién nacido como hijo de «padre desconocido».

El 28 de agosto de 2009, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica halló también en Lario los restos de los maestros de Burón, María de los Desamparados Blanco y Eusebio González de la Riva, asesinados el 30 de septiembre de 1936. La lista de los paseos está aún por cerrar. 
Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/maestro-primer-paseo-investigado-judicialmente_578287.html
En un foro, un sobrino escribe sobre él:

"Yo te puedo informar sobre un maestro, tío mío, llamado Primo Demaría Casares, natural de Posada de Valdeon. Fue maestro en Las Rozas (en la zona de Cangas de Onís). Se fue con su mujer, embarazada de 3 meses a Lario (León) con el objeto de ocultarse en casa de unos tíos de ella y allí lo cogieron para, con otros 12 hombres procedentes de Asturias, atarles las manos con alambres, fusilarles y tirarles al "Grajero" (un pozo que hay en la zona). Esto ocurrió el 13 de noviembre de 1937 y 61 años despúes los restos de todos ellos se sacaron y todos juntos en un ataúd se enterraron en el cementerio de Burón. Puedes ampliar esta información en el Diario de León del día 15 de noviembre de 1998. Muchas gracias por el interés y un saludo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario