viernes, 20 de junio de 2014

Navarra: José Martínez Sáinz [Sáenz]






José Martínez Sáinz [Sáenz]


Nacido en el municipio de Sartaguda el 19 de marzo de 1908. Hijo de Sinforiano y Leonarda. Casado con Visitación Martínez Urbiola y padre de una hija. Jornalero y afiliado a la UGT. Muere víctima de una ejecución extrajudicial el 9 de octubre de 1936 en Zaragoza (Tercio de Sanjurjo) “a consecuencia de la pasada lucha nacional contra el marxismo”.

Visitación Martínez Urbiola (esposa del asesinado) inicia expediente de registro de defunción de su esposo que falleció: "(…) hacia el día 9 de Octubre de 1936 en jurisdicción de Zaragoza, (…) hallándose a la sazón encuadrado en la 2ª Compañía del Tercio de Sanjurjo." [Sartaguda, 1940/12/30.

Sebastián Martínez Calvo; Emilio Viguera Calvo. Ambos testifican en Sartaguda el 31 de diciembre de 1940 y se ratifican en el punto 2º del interrogatorio.

"2ª. Ser cierto como es público y notorio en Sartaguda que hacía el día 9 de Octubre de 1936, en jurisdicción de Zaragoza falleció (…) el destino de Sartaguda José Martínez Saenz (…), y que su cadáver pudo ser reconocido por el castigo que conocía de antes al finado".


En el centro, Visitación Martínez, viuda de José Martínez Sáenz

María Martínez Martínez, única hija de José Martínez Sáenz

No hay comentarios:

Publicar un comentario