sábado, 14 de junio de 2014

Extremadura: Francisco Moreno Vidal






Francisco Moreno Vidal


Vecino de Torrejoncillo (Cáceres). Socialista y alcalde durante el Frente Popular. Tras el triunfo de la sublevación en Cáceres, estuvo huido varios días, siendo detenido al regresar. Fue fusilado a finales de agosto (¿26?) de 1936 en Coria (Cáceres), posiblemente junto con el alcalde de Holguera, entre otros.

El 29 de agosto de 2011 su bisnieto escribe acerca de él en Torrejoncillo Todo Noticias:

Ayer, hoy, mañana, la verdad no sé cuándo exactamente se cumplen 75 años de la muerte de Francisco Moreno Vidal, mi bisabuelo, alcalde de Torrejoncillo en tiempos de la República. ¿Sabéis por qué no sé cuándo? Porque se lo tragó la tierra!! Si, si como os lo cuento, se lo tragó la tierra. Nada más se volvió a saber de él después de haber sido sacado de casa y llevado a la cárcel de Coria. La causa del fallecimiento la encontramos en el Registro Civil de Coria, os la presento como se encontró:

R. Civil Coria Moreno
Vidal Francisco Torrejoncillo Torrejoncillo 45 “” C “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” 360.821 Coria
(Término) “” Falleció a causa de acción consciente y violenta del hombre
 
La causa de no volver a saber nada de Francisco Moreno fue un telegrama interceptado en Cáceres que decía lo siguiente:

“Alcalde de Torrejoncillo al Presidente del Consejo de Ministros en Madrid, 20-7-36 a las 12,55 horas: Organizaciones obreras esta localidad unánimemente con Ayuntamiento pleno a la cabeza, se adhieren incondicionalmente a Gobierno legítimo de la República y ofrecen sus servicios, esperando órdenes para cumplirlas en el acto sean las que fuesen. ¡Viva la República! ¡Abajo el fascio!
 
La última noticia que recibe la mujer de Francisco Moreno sobre la situación de su marido es la siguiente, procedente del Ayuntamiento de Torrejoncillo:

“ Habiendo llegado a conocimiento de esta Alcaldía de que en su casa hay un número muy elevado de personas a enterarse seguramente de la situación en que se encuentra su esposo con motivo de su detención por las Autoridades Militares y teniendo éstas ordenado el que no se permitan reuniones ni manifestaciones de ninguna índole, le requiero por la presente para que  sin excusa ni pretexto alguno ordene que su casa sea despejada de personas quedando solamente la familia, pues de no hacerlo así procederé inmediatamente a dar cumplimiento de cuanto se me tiene ordenado disolviendo por la fuerza y encarcelando a todos los que no obedezcan poniéndolos a disposición de las Autoridades Militares.

De quedar enterada de la presente, espero firmará su duplicado para que conste la notificación.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario